Hoy vamos a aprender a hacer un sencillo juego en Scratch, un programita que nos será muy útil en esta tarea. Ya aviso que yo lo odio, es una cacorri, pero bueno hay que hacerlo :).
Haremos el típico juego de un bichito que tiene que recoger cositos y sumar puntos sin que otros bichitos se lo coman, ustedes me entienden.
Para empezar podemos descargar la aplicación o ir directamente a la página que yo creo que es mucho más fácil: https://scratch.mit.edu/
Tendremos que crear nuestros propios personajes y nuestro fondo porque sino no tiene gracia y no sentiremos que es nuestro del todo, así que, ¿a qué esperas?, coge un lápiz y un papel y ponte a dibujar. Cuando te encuentres satisfecho con el resultado o estés hasta los mismísimos de hacer personajes y te quedes con cualquiera de ellos para acabar ya, los escaneamos y los vectorizamos como ya hemos visto en otras actividades, facilito. O podemos directamente dibujarlo en el photoshop con una tableta gráfica o si tienes demasiado buen pulso, que no es mi caso.
Estos son mis dibujitos escaneados (no me juzguéis por favor).
Aquí, con todos los personajes vectorizados vamos a nuestro quieridísimo Scratch (que odiaremos más adelante porque nos entrará el ataque de frustración, pero disfrutad mientras podáis) y abrimos nuestro personaje principal, el que manejaremos nosotros, en mi caso el conejito. Para abrirlo tendremos que darle a un iconito que es como una carpetita y una flecha hacia arriba que veremos en la siguiente pantalla.
Veremos que nuestro machango es muy grande así que le daremos a un iconito que son como cuatro flechitas hacia adentro y después le daremos a nuestro personaje y se hará más pequeñito, herramientas útiles de la vida :)
Y ahora lo único es darle vida y movimiento a este carajito.
Tendremos que poner ciertos comandos(así se llaman) en nuestra cajita gris de la derecha para que el monigote reaccione.
Estos son los comandos que tenéis que ponerle al dichoso conejo, o a vuestro personaje, sea lo que sea. Esto sirve para que podáis mover al monigote con las flechas ←
↑
→
↓.
Para encontrar esos rollos investigad un poquito, que tampoco voy a daroslo todo masticado, un poquito de autonomía coño. Pero están en los cositos esos que ponen ''movimiento'', ''eventos'' , ''control'' y todo ese rollo. Tan solo buscad el color y guiaros por ahí. Además que ya os he dado la posición y todo, no os quejéis.
Ahora iremos con los enemigos que en nuestro caso, bueno, en el mío, son dos zorros malignos (en verdad son super cuquis, no me digáis que no que lloro). Repetís el proceso de abrirlo con el iconito de la carpetita esa maligna y ponéis los comanditos que ahora os voy a adjuntar.
Vale, el tema de los disfraces no lo he comentado: como podéis ver en la imagen que puse de mis bichines vectorizados podéis ver que hay tres zorros, eso es porque en el apartado de disfraces podemos poner varias formas para que nuestro personaje se vea de una forma u otra.
Podéis personalizar lo que dice vuestro enemigo al tocar, comerse o como queráis llamarlo a vuestro personajito y si quereis disfraces o no, claro.
Ahora tenemos que poner el sistema de puntuación, ¿no? sino no tendría gracia (tampoco es que tenga mucha gracia ahora, ¿verdad? c': )
Tenéis que darle al apartado de Datos, en un color naranjita oscuro, es el último de la primera columna, y le damos a crear variable. El nombre de vuestra variable puede ser cualquiera, yo le he puesto ''puntos'' porque es lo más tipiquísimo. Al crearla deberemos poner estos comandos
¡Y ya estaría! Tan solo habría que darle al play y jugar como si no hubiera un mañana, aunque yo llegué a 15 puntos y me aburrí, pero bueno. También podéis personalizar vuestros puntos y ponerle disfraces.
Realmente, viendolo así, es bastante fácil el problema es fijarse bien en los comandos e ir probando para comprobar que todo va bien.
Espero que os haya servido un poquito, sé que es muy breve pero es que cuanto menos sepa de esta aplicación mejor (que se note que no me gusta JAJAJA).
Bueno pues eso, que hagáis vuestro juego e investiguéis que más podéis hacer <3.

